HISTORIA DEL VOLEIBOL
El voleibol nació el 9 de febrero de 1.895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física. Se trataba de un juego de campo al interior de una zona de juegos por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1.912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las medidas de la cancha y del balón no estaban aseguradas. Se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1.922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1.947 y los primeros campeonatos mundiales masculinos tuvieron lugar en 1.949 y en 1.952 el femenino. Desde 1.964 ha sido deporte olímpico. Después de un tiempo se incorpora a la (FIVB) la clasificación de juegos de voleibol, el vóley playa en 1.986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1.996.
Recientemente se han introducido cambios importantes en el voleibol buscando un juego más vistoso. En el año 2.000 se reduce la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
En el año 2.006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador defensa con el que se pueda alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2.008 celebrado en Dubai, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los defensas una única vez en el transcurso del partido.
HISTORIA EN COLOMBIA
Existen múltiples versiones para expresar cómo y cuándo se empezó a practicar el voleibol en Colombia. Una de las versiones, señala que este deporte fue traído por marineros estadounidenses y europeos, en la década de 1.930, quienes por medio de elementos rudimentarios como eran los dos palos que sostenían un lazo, practicaban dicha actividad en sus ratos de ocio.
Otra versión, menciona al Colegio Americano, como el sitio donde comenzó la práctica del voleibol por parte de los decentes norteamericanos, quienes iniciaron programas de enseñanza.
Y la última versión que existe, dice que fue la comunidad jesuita quien promovió e introdujo este deporte en nuestro país.
Sin embargo, sea cual fuese la verdad de la historia, la práctica de este deporte se extendió hasta llegar a la educación superior con la fundación de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica de Bogotá. Allí gracias a la labor de Ana María Chávez, docente de la facultad, se inició la preparación de profesores con conocimiento en la especialidad.
Tanto auge se logró en nuestro país que en 1.938 se formó la Asociación Colombiana de Voleibol, con reconocimiento legal contenido en el Artículo 5 del Decreto Nacional 2216 del mismo año, con la participación de las ligas de Cundinamarca, Santander, Chocó y Boyacá.
En el año de 1.941, el voleibol fue incluido en los quintos Juegos Nacionales, con una participación puramente militar. Y desde ahí el voleibol ha sido practicado en los barrios, en los colegios, universidades y se ha participado en campeonatos inter clases, mundiales e internacionales.